martes, 28 de enero de 2014

Ejercicio de documentación.

En la Universidad, debemos leer textos instrumentales, útiles para nuestro proceso de formación. Pero, sobre todo, debemos profundizar un hábito de lectura como dependencia positiva, como opción de libertad. Para este último tipo de lectura, un autor Daniel Pennac, propuso estos derechos:

Los Derechos imprescindibles del lector
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

El ejercicio consiste en poner en práctica -durante esta semana- estos derechos y, en la siguiente clase, entregar al profesor un ensayo de una página (tipo 12, espacio y medio) en el que se expongan los resultados de la experiencia.

martes, 21 de enero de 2014

PROGRAMA DE LA MATERIA


                                                                                                                                                                                                                                                                         
1.     DATOS INFORMATIVOS
 
FACULTAD:            COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
CARRERA:               COMUNICACIÓN
Asignatura/Módulo:   METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Código: 14710
Plan de estudios:
Nivel:            II
Prerrequisitos
Fundamentos de la comunicación
Correquisitos:            
 
Período académico:   SEGUNDO SEMESTRE 2013/2014
N° Créditos:  2
DOCENTE.
Nombre:
SANTIAGO PÁEZ
 
Grado académico o título profesional:
DOCTOR EN LITERATURA, LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
 
Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN Y ESCRITOR CON 17 LIBROS PUBLICADOS DE NOVELA, CUENTO Y ENSAYO ACADÉMICO.
Indicación de horario de atención al estudiante:        Lunes/Miércole/Viernes DE 15:00 A 18:00
Teléfono:  EXT. 1492
 
 
 
2.             DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Esta materia busca entregar a los/las estudiantes un conjunto básico de conceptos sobre las técnicas cualitativas de investigación social y, además, brindar un adecuado entrenamiento en la utilización práctica de esas técnicas de observación, recolección del discurso y registro de los datos.
 
 
 
3.             OBJETIVO GENERAL
 
Los alumnos, al final del curso, serán capaces de diseñar y aplicar las llamadas técnicas cualitativas de la investigación social, es decir, aquellas que se levantan sobre la observación y el registro del discurso, en su proceso de contacto con la realidad y de construcción del objeto formal de la ciencia.
 
 
4.          RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA AL / A LOS QUE LA     
      ASIGNATURA APORTA
 
 
 
N.° de resultado(s) de aprendizaje de la carrera
 
Resultado(s) de aprendizaje de la carrera
 
 
 
P01 RP1a
 
 
 
P01 RP1b
 
Identificar las características de los procesos comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista científico.
 
Relacionar la práctica comunicativa actual con su devenir histórico en los diferentes contextos del ámbito nacional, regional e internacional.
 
 
 
 
 
5.             RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 
 
Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de
Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje
 
Inicial / Medio / Alto
  • Distinguir entre investigación cualitativa y cuantitativa.
Inicial
  • Construir una guía de investigación y observación.
Inicial
  • Producir un proceso investigativo de observación.
Inicial
  • Redactar cuestionarios y guiones de entrevistas por guion y en profundidad.
Inicial
  • Efectuar entrevistas en profundidad.
Inicial
 
 


 
 
6.    RELACIÓN CONTENIDOS
 
Las técnicas cuantitativas en la investigación.
 
Las técnicas cualitativas  en la investigación.
 
Observación y  etnografía
 
La guía de investigación
 
La guía de investigación
 
Los registros textuales y visuales de lo observado
 
Elaboración de registros de observación.
 
 La observación   participante
 
La entrevista, prolegómenos. La muestras estructural.
 
 
Tipos de entrevistas. Entrevistas por guion y cuestionarios.
 
 
Tipos de entrevistas. Historias de vida y testimonios.
 
 
La entrevista en profundidad. Prolegómenos.
 
 
Role playing de entrenamiento en entrevistas en profundidad.
 
Role playing de entrenamiento en entrevistas en profundidad.
 
 
Role playing de entrenamiento en entrevistas en profundidad.
 
Role playing de entrenamiento en entrevistas en profundidad.
 
 
Prolegómenos del análisis de contenido de las entrevistas en profundidad.
 
 
 
 
 


 

 

7.    METODOLOGÍA Y RECURSOS

Dado que este es un curso en el que se busca transmitir un saber-hacer a los estudiantes, en él deben combinarse tanto clases magistrales como ejercicios dirigidos y, en la sección de la entrevista ten profundidad, sesiones de Role Playing que permitan que los alumnos desarrollen la habilidad de generar este tipo de entrevistas.

 

 

a.     METOLOGÍA

 

Se combinarán clases tradicionales con lecturas de textos metodológicos, análisis de textos técnicos de investigación y ejercicios prácticos.

 

 

b.    RECURSOS

 

Se utilizará, en el curso, básicamente materiales de lectura que hay en la biblioteca o que se pueden conseguir en la Internet.

Además, se usarán recursos On line por medio del blog: http://tallerdetrabajouniversitario.blogspot.com/ creado específicamente para esta materia.

 

 

 

 

8.    EVALUACIÓN

 

 

TIPO DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA
CALIFICACIÓN
1.      PARCIAL
Quinta semana (21/02/14)
10
2.      PARCIAL
Octava semana  (14/03/14)
10
3.      PARCIAL
Décimo sexta semana
(09/05/14)
10
FINAL
 
20

 

 

9.    BIBLIOGRAFÍA

 

a.     BÁSICA

 

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares      (si está disponible)
Ander-Egg, e. (1974). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas.
Balán, Jorge. (1974). Historias de vida en ciencias sociales: teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bourdieu, P. (1989). El oficio del sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
Durkheim, E. (1961). Las reglas del método sociológico. Córdoba: Assandri.
Mauss, M. (1977). Introducción a la etnografía. Madrid: Itsmo.
Murdock, G. P. (16 de noviembre de 2012). Guía para la clasificación de datos culturales. Obtenido de BIBLIOTECA DE CIENCIAS SOCIALES: http://www.uam-antropologia.info/articulos/guia_murdock.pdf
Pardinas, F. (1986). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Piñuel, José L. Epistemología, metodología y técnicas     del análisis de contenido. Obtenido de Personales.jet: http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf
Sánchez-Parga, J. (1989). La observación, la palabra y la memoria en la investigación scoaial. Quito: CAAP.
 
 
si
 
 
no
 
 
si
 
si
 
 
 
si
 
 
 
 
 
 
 
Si
 
 
 
no
 
1
 
 
 
 
 
2
 
2
 
2
 
2
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 

 

 

b.   COMPLEMENTARIA

 

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares (si está disponible)

Escarpit, R. (1081). Teoría general de la información y la comunicación. Barcelona: Icaria.
Moles, Abraham. (1985). La comunicación. Bilbao: Mensajero.
 
 
 
 
No
 
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

c.      RECOMENDADA

 

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares (si está disponible)
Bateson, G. (1987). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohle.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

d.      BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS

 

Consejo latinoamericano de ciencias sociales, RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES. http://biblioteca.clacso.edu.ar/