En la Universidad, debemos leer textos instrumentales, útiles para nuestro proceso de formación. Pero, sobre todo, debemos profundizar un hábito de lectura como dependencia positiva, como opción de libertad. Para este último tipo de lectura, un autor Daniel Pennac, propuso estos derechos:
Los Derechos imprescindibles del lector
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.
El ejercicio consiste en poner en práctica -durante esta semana- estos derechos y, en la siguiente clase, entregar al profesor un ensayo de una página (tipo 12, espacio y medio) en el que se expongan los resultados de la experiencia.
martes, 28 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
PROGRAMA DE LA MATERIA
1.
DATOS
INFORMATIVOS
FACULTAD: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y
LITERATURA
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CARRERA: COMUNICACIÓN
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Asignatura/Módulo: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
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Código:
14710
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Plan
de estudios:
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Nivel: II
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Prerrequisitos
|
Fundamentos
de la comunicación
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Correquisitos:
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Período
académico: SEGUNDO SEMESTRE 2013/2014
|
N°
Créditos: 2
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DOCENTE.
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Nombre:
SANTIAGO PÁEZ
|
Grado
académico o título profesional:
DOCTOR EN
LITERATURA, LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
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Breve
reseña de la actividad académica y/o profesional: CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN
Y ESCRITOR CON 17 LIBROS PUBLICADOS DE NOVELA, CUENTO Y ENSAYO ACADÉMICO.
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Indicación
de horario de atención al estudiante:
Lunes/Miércole/Viernes DE 15:00 A 18:00
|
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Teléfono: EXT. 1492
|
||
2.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Esta materia busca entregar a los/las estudiantes un
conjunto básico de conceptos sobre las técnicas cualitativas de investigación
social y, además, brindar un adecuado entrenamiento en la utilización práctica
de esas técnicas de observación, recolección del discurso y registro de los
datos.
3.
OBJETIVO GENERAL
Los alumnos, al final del curso, serán capaces de diseñar
y aplicar las llamadas técnicas cualitativas de la investigación social, es
decir, aquellas que se levantan sobre la observación y el registro del
discurso, en su proceso de contacto con la realidad y de construcción del
objeto formal de la ciencia.
4.
RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA
CARRERA AL / A LOS QUE LA
ASIGNATURA
APORTA
N.°
de resultado(s) de aprendizaje de la carrera
|
Resultado(s)
de aprendizaje de la carrera
|
P01 RP1a
P01 RP1b
|
Identificar las características de los procesos
comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan
y critican desde un punto de vista científico.
Relacionar la práctica
comunicativa actual con su devenir histórico en los diferentes contextos del
ámbito nacional, regional e internacional.
|
5.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, el/a
estudiante estará en capacidad de
|
Nivel de desarrollo de los
resultados de aprendizaje
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Inicial / Medio / Alto
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Inicial
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Inicial
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|
Inicial
|
|
Inicial
|
|
Inicial
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6. RELACIÓN CONTENIDOS
Las técnicas cuantitativas en la investigación.
Las técnicas cualitativas en la investigación.
Observación y etnografía
La guía de investigación
La guía de investigación
Los registros textuales y visuales de lo observado
Elaboración de registros de observación.
La
observación participante
La entrevista, prolegómenos. La muestras
estructural.
Tipos de entrevistas. Entrevistas por guion y
cuestionarios.
Tipos de entrevistas. Historias de vida y
testimonios.
La entrevista en profundidad. Prolegómenos.
Role playing de entrenamiento en entrevistas en
profundidad.
Role playing de entrenamiento en entrevistas en
profundidad.
Role playing de entrenamiento en entrevistas en
profundidad.
Role playing de entrenamiento en entrevistas en
profundidad.
Prolegómenos del análisis de contenido de las
entrevistas en profundidad.
7.
METODOLOGÍA Y RECURSOS
Dado que este es un
curso en el que se busca transmitir un saber-hacer
a los estudiantes, en él deben combinarse tanto clases magistrales como
ejercicios dirigidos y, en la sección de la entrevista ten profundidad,
sesiones de Role Playing que permitan que los alumnos desarrollen la habilidad
de generar este tipo de entrevistas.
a.
METOLOGÍA
Se combinarán clases
tradicionales con lecturas de textos metodológicos, análisis de textos técnicos
de investigación y ejercicios prácticos.
b.
RECURSOS
Se utilizará, en el curso,
básicamente materiales de lectura que hay en la biblioteca o que se pueden
conseguir en la Internet.
Además, se usarán recursos On
line por medio del blog: http://tallerdetrabajouniversitario.blogspot.com/ creado específicamente para
esta materia.
8. EVALUACIÓN
TIPO DE
EVALUACIÓN
|
CRONOGRAMA
|
CALIFICACIÓN
|
1.
PARCIAL
|
Quinta semana (21/02/14)
|
10
|
2.
PARCIAL
|
Octava semana (14/03/14)
|
10
|
3.
PARCIAL
|
Décimo sexta semana
(09/05/14)
|
10
|
FINAL
|
|
20
|
9.
BIBLIOGRAFÍA
a.
BÁSICA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
|
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
|
No. Ejemplares (si está disponible)
|
Ander-Egg, e. (1974). Introducción a las
técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas.
Balán, Jorge. (1974). Historias de vida
en ciencias sociales: teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bourdieu, P. (1989). El oficio del
sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
Durkheim, E. (1961). Las reglas del
método sociológico. Córdoba: Assandri.
Mauss, M. (1977). Introducción a la
etnografía. Madrid: Itsmo.
Murdock, G. P. (16 de noviembre de 2012). Guía
para la clasificación de datos culturales. Obtenido de BIBLIOTECA DE
CIENCIAS SOCIALES:
http://www.uam-antropologia.info/articulos/guia_murdock.pdf
Pardinas, F. (1986). Metodología y
técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Piñuel, José L. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Obtenido
de Personales.jet: http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf
Sánchez-Parga, J. (1989). La observación,
la palabra y la memoria en la investigación scoaial. Quito: CAAP.
|
si
no
si
si
si
Si
no
|
1
2
2
2
2
3
|
|
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b. COMPLEMENTARIA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
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¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
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No. Ejemplares (si está disponible)
|
Escarpit, R. (1081). Teoría general de la
información y la comunicación. Barcelona: Icaria.
Moles, Abraham. (1985). La comunicación.
Bilbao: Mensajero.
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No
no
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c. RECOMENDADA
Bibliografía
(basarse en normas APA)
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¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
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No. Ejemplares (si está disponible)
|
Bateson, G. (1987). Pasos hacia una ecología
de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohle.
|
|
|
|
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|
|
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|
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|
|
d.
BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
Consejo
latinoamericano de ciencias sociales, RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES. http://biblioteca.clacso.edu.ar/
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