lunes, 6 de octubre de 2014

Plan de tesis o disertación

Un plan de tesis o de disertación operativo DEBE TENER CUATRO ELEMENTOS: 1. Un Título en extenso. 2. Una introducción o el cuerpo del plan. 3. Un índice y 4: La bibliografía que se consultará.



1.-- El primer paso debe ser la elaboración de un TITULO muy amplio, de seis a ocho renglones, con subtítulos y hasta explicaciones mínimas de lo que uno se propone.

2.- A partir de un fichaje inicial (de los textos más básicos), los alumnos deberán realizar una INTRODUCCIÓN, esta debe tener como 10 hojas y en ella se deberá poner:

2.1. ¿Qué es lo que voy a hacer?: un estudio de caso de la comunicación en una empresa... un análisis de personajes en una novela, un programa de radio para ancianitos...

2.2. ¿Con qué universo voy a trabajar? Es decir la parcela de la realidad con la que trabajaré.

2.3. ¿Con qué propuesta teórica voy a trabajar? La propuesta estructuralista de análisis de los mitos, la teoría sistémica de estudio de las relaciones interpersonales…

2.4.¿Con qué propuesta metodológica y técnica, concordante con la anterior, voy a trabajar? Voy a construir mis datos a partir de entrevistas en profundidad, encuestas…

2.5. ¿En qué marco temporal voy a trabajar? En que lapso (de 1999 al 2001, p.e.) voy a investigar mi objeto. La elección de un tiempo debe justificarse en relación con la naturaleza del trabajo (porque en esos años se vivió un proyecto social, porque en esos años actuó allí tal partido político…)

2.6. ¿En qué ámbito geográfico o espacial voy a trabajar? Barrio, comunidad, provincia…

2.7. ¿Por que es importante este trabajo que me propongo? Tanto en lo científico como en lo social.

3.- INDICE

NUMERACIÓN DECIMAL PARA AÑADIR O QUITAR CON FACILIDAD. A continuación ejemplos de índices:

3.1 INDICE DE CADENA (TEMPORAL O HISTÓRICO, es decir se pone un capítulo por cada evento de un proceso que se este estudiando…)

3.2. INDICE INDUCTIVO (Se plantea en un primer capítulo la propuesta de .la tesis y se demuestra que es la correcta en los siguientes)

3.3. INDICE DEDUCTIVO(Se dan ejemplos que sustentan la propuesta de la tesis y luego, a partir de ellos se arriba a conclusiones)

3.4. MEDALLONES (LOS AUTORES DE UNA TENDENCIA, P.E. Cap. I: Lo que sobre política dice Lavi Strauss, Cap. II: Lo que sobre política dice Betty Meggers, Cap. III: Lo que sobre política dice Radcliffe Brown…)

3.5. ÍNDICE ESQUEMÁTICO: INTRODUCCIÓN (el plan resumido). Cap. I: Estado de la cuestión o antecedentes. Cap.II: Mi propuesta sobre el tema. Cap. III: La metodología que voy a usar. Cap. IV: Aplicación de la metodología y resultados obtenidos. Cap. V: Conclusiones (de acuerdo a lo que se planteó en la introducción).

4.- Bibliografía.-

A PARTIR DE LA NUMERACIÓN DEL INDICE SE HACE LA DE LAS FICHAS, por eso la importancia de que el índice tenga una numeración en decimal.